HISTAMINA Y HORMONAS SEXUALES

RELACION BIDIRECCIONAL

El exceso de estrógenos y la histaminosis son + frecuentes en mujeres que hombres, pero los dos escenarios pueden suceder en ambos casos. Los estrógenos (tipo de hormonas proliferativas, femeninas, pero que se encuentran en ambos sexos) y la histamina son moléculas indispensables para nuestra fisiología. Ambas juegan un rol llave muy importante en la ovulación, la libido, la reproducción femenina y nuestro SN. El conflicto aparece con su ACUMULACIÓN. NI EL EXCESO NI LA FALTA DE ESTRÓGENOS O HISTAMINA se relacionan con SALUD O EQUILIBRIO. Necesitamos ambas para ejercer actividad biológica, pero también necesitamos eliminarlos del cuerpo cuando ya cumplen su función.

RELACION ESTROGENO-MASTOCITO-HISTAMINA

La histamina se encuentra almacenada en células inmunitarias, especialmente mastocitos que se reclutan en mucha cantidad en células de tejido endometrial y miometrial, (útero) y ovarios y tienen receptores para los ESTROGENOS. Estos suelen estar + altos en determinados momentos del CICLO MENSTRUAL (empiezan a subir con el sangrado y hacen su pico máximo en el día 12-13 del ciclo- fase folicular y hay un pequeño aumento los días previos al sangrado). En los momentos que están más altos, se reclutan fisiológicamente + mastocitos (y por ende eosinófilos), los estrógenos circulantes se unen al  receptor H2 y H3 y activan una señalización intracelular que desencadena la desgranulación de mastocitos para que se pueda liberar histamina y nos aporte funciones específicas a ese momento puntual del ciclo (atención, concentración, + energía, fuerza muscular, menos apetito, + libido etc.). Ambos cumplen su función y luego deberían bajar. Al mismo tiempo, LA HISTAMINA a través del receptor H1 estimula la señalización de los ovarios para la síntesis de estradiol por las células granulosas ováricas (+ liberación de ESTROGENOS), teniendo un efecto aditivo o de acumulación en los niveles de estrógeno endógeno.

estrógeno → histamina → estrógeno→ histamina

 

RELACION ESTROGENO-NEURONAS HISTAMINERGICAS-HISTAMINA

En el cerebro hay neuronas histaminérgicas (se encuentran ahí para liberar HISTAMINA de forma fisiológica porque expresan enzima histidina descarboxilasa = HISTIDINA EN HISTAMINA) (se almacena en vesículas hasta que haya activación neuronal).

Las neuronas histaminérgicas tienen receptores para ESTROGENOS, justamente de los factores más potentes por las que hacemos histamina en el cerebro. El exceso de estrógenos puede afectar la excitabilidad de las neuronas y generar mucha histamina, llevando a síntomas como migrañas, vértigo, náuseas, mareos, insomnio, depresión, ansiedad = NEUROINFLAMACIÓN.

Además, en el SN hay cierto recuento de mastocitos (pero que no se sabe aún si se expresan en cerebro) y la famosa MICROGLIA (cel inmunitarias) que además expresa los cuatros receptores para histamina). En muchos casos tenemos una permanente liberación de histamina por esta constante NEUROINFLAMACION (por diferentes factores) y una retroalimentación DE más NEUROINFLAMACIÓN por más HISTAMINA.

Si nuestro cuerpo no es tan eficiente en la capacidad de degradar/detoxificar la histamina (por diferentes motivos), ni tenemos una alta capacidad de trabajo en los factores que generan inflamación puede empezar el conocido ACUMULO DE HISTAMINA = HISTAMINOSIS, EXCESO DE ESTROGENOS y se altera el funcionamiento de su labor inicial.

 

RELACION ESTROGENO-ENZIMA DAO-HISTAMINA: 

Los estrógenos bajan expresión de DAO: disminución niveles/concentración y actividad.

Diferentes escenarios

En un ciclo menstrual fisiológico tenemos un PICO DE ESTROGENOS aproximadamente el DIA 12-13 DEL CICLO. Todo nuestro cuerpo se prepara para que estén más altos (de forma fisiológica), por ende, la histamina más alta también y podamos tener los beneficios de ambos, PERO SI AMBOS SE ACUMULAN EN EXCESO, POR NO SER ELIMINADOS DE CICLO A CICLO, van a ser muy BUENOS DIAS PARA TENER SINTOMAS ASOCIADOS, exacerbados.

¨Dominancia estrogénica¨ en fase lútea (después de la ovulación y antes de la menstruación) por:

·       Estrógenos elevados y progesterona normal

·       Estrógenos normales y progesterona baja

·       Estrógenos elevados y progesterona baja

A + estrógenos + desgranulación de mastocitos + liberación de histamina + inflamación – progesterona a nivel celular + sintomatología + histamina + estimulo y señalización de los ovarios para generar + estrógenos y posiblemente déficit de progesterona + sintomatología

TODO SE RETROALIMENTA.

Al mismo tiempo, el exceso de estrógenos baja la funcionalidad de la enzima DAO (degrada histamina) y de la METILACION HEPATICA (degrada histamina, hormonas del estrés, estrógenos, tóxicos)

Algunos conflictos: estrógeno-histamina

·     Una de las funciones de la histamina es la de contraer el musculo liso totalmente fisiológico, pero cuando tenemos un acúmulo de esta molécula, (hay receptores a nivel placentario) puede generar contracciones uterinas, ruptura de membrana, abortos espontáneos, dismenorrea (dolor menstrual), ya que no se relaja la musculatura.

·   La histamina puede desempeñar un papel importante en el síndrome premenstrual (SPM) y el trastorno disfórico premenstrual (TDPM), endometriosis.

Es muy clave darle SOPORTE A TODOS LOS MECANISMOS DE ELIMINACIÓN DEL CUERPO y al mismo tiempo aumentar los niveles de progesterona (si hay un déficit) para poder activar DAO y también para estabilizar a los mastocitos (tienen receptores para progesterona). Es muy probable tener + sintomatología clínica vinculada a la histaminosis los días previos a la ovulación y tener más estabilidad en la FASE LUTEA, donde debería aumentar la progesterona, disminuir los estrógenos y por ende + calma para los mastocitos y neuronas.

 

MASTOCITOS Y NEURONAS HISTAMINERGICAS se desgranulan POR ESTROGENOS Y se estabilizan x la PROGESTERONA.

OTROS DATOS

·   En embarazo (segundo y tercer mes de gestación) la placenta expresa entre 500-1000 veces + enzima DAO para proteger al feto. Estudios en animales demostraron que las concentraciones celulares de histamina en los mastocitos ováricos y uterinos varían a lo largo del ciclo menstrual, y que la activación de los mastocitos en el tejido endometrial es más significativa durante la fase premenstrual cuando no hay pico de progesterona o existe un déficit y posiblemente un exceso de estrógenos que predominan en la fase lútea.

·    Según investigadores de la facultad de medicina de la universidad de Kobe en Japón durante el sangrado menstrual también baja la actividad funcional de la DAO. Otros observaron: correlación entre niveles séricos elevados de estradiol a mitad del ciclo menstrual y a la reactividad a la prueba de la piel con histamina.

·     Además, en mujeres en edad reproductiva saludables, la aplicación de una solución de histamina en la mucosa nasal indujo una respuesta local significativa, que se correlacionó con las concentraciones máximas de estradiol en la mitad del ciclo (ovulación), lo que no ocurrió durante las fases menstruales o lúteas, cuando los niveles de estrógeno eran significativamente más bajos y la progesterona más alta (estabilizando mastocitos). Somos mucho más susceptibles a sintomatología clínica en los momentos dónde más estrógenos sintetizamos (info que me brindó m.punti)

CLAVES EN UN ABORDAJE

·       Soporte hepático / inactivación

·       Salud digestiva/microbiota

·       Metabolismo

·       Inmunidad

·       Soporte emocional/estrés

·       Conocer ciclo menstrual y entrar en contacto con el cuerpo con mayor profundidad

 

                                          

 

 

 

0
Your Cart is Empty!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos