Déficit DAO

El déficit de la enzima diamino oxidasa (DAO) es una condición en la cual hay una disminución de la actividad enzimática de la diamino oxidasa, una enzima clave en el metabolismo de la histamina. La histamina es una amina biogénica que se encuentra en una variedad de alimentos y es liberada por ciertas células del cuerpo, como los mastocitos, en respuesta a estímulos como alérgenos o agentes infecciosos.

La DAO juega un papel fundamental en la desaminación de la histamina, catalizando la conversión de histamina en imidazol-4-acetaldehído, lo que reduce la cantidad de histamina disponible en el organismo. Cuando hay un déficit de DAO, la capacidad del cuerpo para metabolizar eficientemente la histamina se ve comprometida, lo que puede llevar a una acumulación de histamina en tejidos y fluidos corporales.

La acumulación de histamina puede desencadenar una variedad de respuestas fisiológicas y sintomáticas. Esto incluye la dilatación de los vasos sanguíneos, la contracción de los músculos lisos del tracto gastrointestinal y la estimulación de las terminaciones nerviosas, lo que puede manifestarse en síntomas como dolor de cabeza, migrañas, trastornos gastrointestinales, erupciones cutáneas, entre otros.

El tratamiento del déficit de DAO a menudo implica evitar alimentos ricos en histamina y tomar suplementos de DAO para ayudar a compensar la deficiencia enzimática. Sin embargo, es importante destacar que el déficit de DAO es solo una de las posibles causas de la intolerancia a la histamina, y el tratamiento puede variar según la causa subyacente y la gravedad de los síntomas.

Alimentación baja en histamina

Ante el diagnóstico de un déficit de DAO de tipo primario o secundario, como parte del tratamiento es necesario implementar un plan alimentario de exclusión.

Para ello se elimina en forma temporaria, aquellos alimentos que generan acumulación de histamina en sangre.

Se excluyen alimentos:

  • Con alto y moderado contenido en histamina y otras aminas (cadaverina, putrescina y tiramina): alimentos fermentados (chucrut, kéfir), pescados azules (caballa, sardina, atún), embutidos (chorizos, morcillas), queso curados, cítricos, papaya, palta, espinacas, berenjenas, zuchini, zapallito, calabaza, zapallo, vinagres, salsa de soja, té, etc.
  • Histamino-liberadores: frutillas, kiwi, ananá, frutos secos, tomate, leche, clara de huevo, mariscos, chocolate.
  • Bloqueadores de la enzima: bebidas con alcohol.

Es importante que más allá de la exclusión de histamina y otras aminas, siempre se parta de una alimentación saludable y equilibrada que se adapte a las necesidades BIO-INDIVIDUALES: energéticas y nutricionales de cada persona.

causas

Primario

Se han identificado más de 50 polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) no sinónimos en el gen que codifica DAO, algunos de los cuales pueden producir una proteína con actividad alterada.

Y dentro de las variantes, los SNP más relevantes que afectan a la funcionalidad de la enzima DAO en individuos caucásicos son: rs10156191, rs1049742, rs2268999 y especialmente rs1049793.

En la mayoría de los casos, el efecto de estas variaciones genéticas en la funcionalidad del DAO se produce a través de cambios en la función enzimática, que causa una reducción en la tasa de degradación de la histamina.

Es de tipo hereditaria. Solo se hereda el gen y no la sintomatología.

secundario

  •  A otras patologías: La DAO se localiza principalmente en la mucosa intestinal. Cuando hay un desequilibrio a nivel de intestino, algún daño o inflamación como en una disbiosis, Sibo, Enf. celíaca, Crohn, colitis ulcerosa, resecciones intestinales, se puede ver afectada la producción de la enzima Dao.
  •  Por fármacos: Existe un grupo de fármacos que inhiben la acción de la enzima Dao. Estos se unen a la parte activa de la enzima. Es de tipo reversible.
  • Por bloqueo: El consumo de bebidas con alcohol genera bloqueo de la acción de la enzima. Es de tipo reversible.
0
Your Cart is Empty!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos